El desabasto de gasolina ha generado que varias personas usen etanol como combustible para sus autos, pero antes de usarlo hay que saber qué es y cómo se utiliza.

El etanol es un combustible a base de alcohol que se destila de materia vegetal como el maíz, caña, conocidos también como “biomasa”. Las gasolinas que se producen alrededor del mundo contienen un pequeño porcentaje de etanol, por ejemplo, más del 98% de la gasolina de Estados Unidos contiene etanol, generalmente E10 (10% etanol, 90% gasolina), para oxigenar el combustible y reducir la contaminación del aire.

El etanol (CH 3 CH 2 OH) es un líquido transparente e incoloro. También se conoce como alcohol etílico, alcohol de grano y EtOH, tiene la misma fórmula química independientemente de si se produce a partir de materias primas a base de almidón y azúcar, grano de maíz, o de materias primas celulósicas (como astillas de madera o residuos de cultivos).

En los Estados Unidos, el etanol se produce principalmente a partir de la fermentación del almidón en los granos de maíz. En la industria del combustible, las biorefinerías usan tecnologías de vanguardia para convertir granos, desechos de bebidas y alimentos, biomasa celulósica y otras materias primas en etanol con alto nivel de octanos.